• Stacks Image 414

El proyecto histórico de Geográfica Producciones se gestó cuando se produjo "MAYO 1879" en 2006 con el fin de realizar por primera vez un análisis tridimensional de los hechos ocurridos en la rada de Iquique el 21 de mayo entre la Corbeta Esmeralda y el Monitor Huáscar. Utilizando tecnología virtual a través de programas de diseño y animación se realizaron las maquetas a escala en 3D de ambas embarcaciones. Así, utilizando las múltiples posibilidades de los actuales programas de computación se lograron los siguientes objetivos:

Recrear el combate
Analizar los tres espolonazos.
Analizar el uso de la artillería tanto de tierra como de las baterías de los dos buques.
Analizar las visiones de los diferentes protagonistas.


El primer resultado del proyecto fue generar un documental de 50 minutos para ser emitido en mayo del 2006 por TVN. Destaca en él, más del 50 por ciento de gráficas convirtiéndolo en el primer material audiovisual en su tipo. Este proyecto inicial contó con el apoyo de FORUS SA, Armada de Chile, HP computadores, Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, la Academia Chilena de Historia dependiente del Instituto Chile.

Stacks Image 711

Este realización inédita se basa en los estudios realizados en los años 1975-77 por un equipo de buzos liderados por el doctor Alfredo Cea Egaña, el cuál realizó la investigación submarina arqueológica más detallada que se haya realizado a los restos de la Corbeta Esmeralda hundida. Reúne también diversos materiales fílmicos y de vídeos realizados por otros buzos y la Armada que dan cuenta del estado en que se encuentra la nave chilena.

La creación de las maquetas virtuales no sólo ha servido para recrear este combate que sucedió hace 126 años sino que además se ha convertido en una poderosa herramienta de investigación que va más allá de la realización del documental y su uso para difusión en televisión abierta.

Estas gráficas permiten ser usadas para dictar charlas en colegios, institutos, centros culturales y universidades dando un salto cualitativo en la enseñanza de la historia a todos los niveles. Particularmente importante son los niños y jóvenes que al visualizar estas materias a través de un lenguaje nuevo, entretenido y más ligado a ellos, como es la computación y los efectos especiales, pueden re encantarse con estas materias, que por lo general carecen de materiales.

Stacks Image 240







Stacks Image 461











EN CONSTRUCCIÓN









Stacks Image 408
LA GUERRA DEL PACÍFICO (1879-1884)


Este proyecto se dedica al segundo conflicto entre Chile y la Confederación Perú-Boliviana.

- Desarrollar material audiovisual de las campañas terrestres y navales.
- Re-edición de Mayo 1879 con nuevo diseño 3D que incluye la construcción virtual de los interiores de los buques Huáscar y Esmeralda.
- Rescate visual de la Corbeta Esmeralda hundida a 35 metros en Iquique.